Cada país tiene diferentes propuestas gastronómicas en Navidad y eso hace que podamos conocer la cultura de otros países durante estas fechas.
Te presentamos diferentes gastronomías en función de los países que nos han parecido más interesantes. Si vas a realizar algunos de estos platos, en nuestro catálogo tienes todo lo que puedes necesitar para elaborarlos y presentarlos.
Gastronomía típica de Europa
Francia
Francia tiene una gastronomía muy variada. Desde que comienza la cena comparten un aperitivo con un licor o crémant (vino espumoso suave francés). Uno de los platos obligatorios es un foie gras de calidad. Otro clásico son las ostras y los frutos de mar (langostas, cangrejos, etc). Todo acompañado de un buen vino blanco seco.
- Plato principal: Puede ser pato, pavo o faisán, así como cualquier ave de corral, pero en algunas regiones puede ser también algún animal de caza, por ejemplo ciervo o jabalí. Como guarnición eligen legumbres acompañados con vino tinto de Bordeaux.
- Quesos: Imposible terminar una comida en Francia sin un buen plato de quesos, acompañados de ensalada. A elegir entre brie, camembert, chevrottin, crottin de Chavignol, roquefort, comté y beaufort. Servidos con vino blanco dulce.
- Postre: Durante la Nochevieja y la Navidad se toma el típico Bûche de Noël (tronco de Navidad). También se sirven tartaletas, frutas atípicas y no podemos olvidarnos del Champagne.
Alemania
Muy típico de la comida alemana en general son los asados (Braten) y como navidades es una fiesta especial se prepara un asado especial. Lo típico es el asado de ganso (Weihnachtsgans). Si no se come ganso, se elige pato (Weihnachtsente) o eventualmente cordero (Kalbsbraten). En general, ese tipo de carne se acompaña con lombarda (Rotkraut o Rotkohl), albóndigas hechas de masa de patata o migas de pan (Klösse o Knödel) y una salsa elaborada con el líquido del asado.
Tienen una gran variedad de dulces de Navidad en Alemania:
- Weihnachsgebäck, las típicas galletas de Navidad
- El bollo de Navidad (Christstollen),
- Los panecillos de especias(Lebkuchen)
- El pan de frutas (Früchtebrot) y el también llamado pan de jengibre
- bizcocho de pimienta(Pfefferkuchen).
Italia
Dependerá de la zona, ya que la gastronomía del norte variará con respecto a la del sur. Se suele servir una especie de sopa hecha con pasta hervida en carne o caldo de capón. También destaca el Cotechino, que es un plato a base de lentejas. En el norte de Italia, por lo general, se comen aves de corral, asada o hervida y condimentada con salsas, como mostaza. En el sur se prefiere apostar por la anguila capitoné frita, el cordero asado o el pescado. Existe un amplio abanico de dulces navideños donde destacan:
- Panettone (muy típico de la ciudad de Milán),
- Pandoro (en Verona) o
- Panforte (en la Toscana).
Portugal
Es tradición consumir bacalao seco y salado acompañado de col hervida, patatas cocidas, huevos hervidos, garbanzos y especias. Una nueva tradición que está latente en diferentes puntos de la región es comer estas noches lechón o pavo al horno, siendo el pulpo otro plato que cada vez cobra un mayor protagonismo. Llegamos a los postres, donde las torrijas o la aletria (es una especie de «arroz con leche», pero con fideos cabellos de ángel). Como en España es tradición tomar en Nochevieja las 12 uvas.
Gastronomía típica de los Países Nórdicos
Finlandia
Las fiestas están precedidas de un periodo de preparación (desde octubre). Se denomina Pikkujoulu o “la pequeña Navidad” donde se reúnen para disfrutar de antiguos relatos, canciones navideñas, exquisitos platos y la elaboración los adornos propios de esta temporada.
El cochinillo asado es el plato más importante en las celebraciones navideñas. Se acompaña con pescados, guisos y ensaladas. El desayuno tradicional es el arroz con leche. Las tartas, los pasteles y las galletas son los dulces preferidos.
La abundancia de platos destacan en las mesas para disfrutar de la Navidad en Finlandia. El jamón también es otro protagonista de estas fiestas. Entre los más tradicionales para estas fechas encontramos:
- Salmón fresco en Salazón
- Ensalada Rosolli
- Guisado de colinabo
- Guiso de zanahorias
- Arenque Glass Masters
- Jamón asado
- Gachas de arroz
- Sopa de frutas
- Pan de Navidad
- Hojaldres
- Galletas de jengibre
- Glögi (ponche elaborado con vino especiado, almendras, pasas y un poquito de vodka).
Suecia
En la víspera de Navidad cada familia sueca debe agradecer a su gnomo Tomten o su gnomo de Navidad Jultomten la protección de la casa. Para llevarse bien con él, hay que prepararle su plato favorito: una papilla que se ha de dejar en la puerta de la casa. Aquellos que se olviden de hacer la papilla serán castigados con mala suerte durante el próximo año.
Con la Julbord se sirve una suculenta cena de Navidad. En ningún caso, podemos perdernos el famoso y tradicional jamón de Navidad, llamado Julskinka, junto a Lutefisk (pescado seco) y Saffransbullar (tradicional bollo de azafrán). Para beber se sirve cerveza, Julmust (limonada de hierbas) y licores. El Glögg tradicional (una especie de vino caliente con almendras y bayas) se sirve generalmente para acompañar el Pepparkakor (pan de jengibre sueco).
Hay también una decoración tradicional que cuando acabe la Navidad se convertirá en una original comida. Se trata del Pepparkakshus, una casita hecha a base de pan de jengibre, decorada con azúcar glaseada y coloridas gominolas repartidas por el tejado y alrededor de las ventanas.
Si te ha gustado este artículo compártelo en las redes sociales ?.