
<a href=»https://www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/comida»>Foto de comida creado por javi_indy – www.freepik.es</a>
Un buen jamón debe cortarse con un buen cuchillo, para que el corte sea el adecuado y potencie el sabor, la textura y el olor de cada una de sus lonchas.
A principios de diciembre comentábamos que el rey de las Navidades es el jamón. Para ello, es necesario tener una serie de herramientas como pueden ser los jamoneros y cuchillos especializados para cortar un buen jamón. Desde Hoteralia te mostramos todas las herramientas que puedes necesitar:
EL CUCHILLO JAMONERO
Es un cuchillo especial para cortar jamón que dispone de una hoja de gran longitud, estrecha y flexible para poder conseguir un loncheado adecuado.
- Longitud: La hoja del cuchillo ideal debe tener una longitud de entre 24 y 30 cm.
- Anchura: La hoja del cuchillo debe ser estrecha entre 1,5 cm y 2,5 cm.
- Flexibilidad: Los cuchillos para cortar jamón deben ser bastantes flexibles para poder realizar el loncheado del jamón de forma adecuada.
- Hoja: La hoja de los cuchillos profesionales deben fabricarse en acero inoxidable, para impedir que se oxiden.
- Mango o empuñadura del cuchillo: Debe ser ergonómica y estar fabricada con materiales ligeros, siendo los más habituales los materiales sintéticos y madera.
EL CUCHILLO CARNICERO
Antes de empezar a lonchear un jamón hay que descortezar y limpiar, para ello, usaremos un cuchillo deshuesador o carnicero, el cual posee una hoja más ancha y de mayor rigidez, no siendo muy flexible. Algunos cortadores de jamón, utilizan para este proceso un cuchillo con dientes de sierra parecido a los de cortar el pan, siendo siempre imprescindible que posea las características antes mencionadas.
Estos cuchillos suelen tener una longitud entre 18 y 22 cm. y la anchura de 2,5 cm. Son rígidos y de gran fortaleza.
CUCHILLO CORTO o PUNTILLA
Es un cuchillo corto, fuerte y acabado en punta. Este cuchillo a veces suele tener una hoja con una ligera curva para poder acceder a las partes más angulosas del jamón ibérico y separar adecuadamente el jamón del hueso.
Estos cuchillos suelen tener una longitud entre 8 y 10 cm. y la anchura de 1,5 cm. Son rígidos y estrechos.
CHAIRA o AFILADORES
Con una buena Chaira, sólo en un par de pasadas por ambos lados del cuchillo ya tendremos el cuchillo afilado y estaremos listos para sacarle el mayor partido a cortar nuestro jamón.
También está los cortadores eléctricos.
Aquí tienes nuestro catálogo por si quieres ver toda la variedad de productos que disponemos para tu negocio. Más información sobre estos artículos en la sección de CUCHILLERÍA.